El Gobierno de Hungría prohibió la entrada al país y al espacio Schengen al comandante ucraniano responsable de un ataque contra el oleoducto ruso 'Druzhba', que abastece de crudo a la nación centroeuropea.
"El último ataque aéreo muy serio contra el oleoducto 'Druzhba' fue un ataque contra la soberanía de Hungría y, por lo tanto, el Gobierno prohíbe al comandante de la unidad militar ucraniana la entrada a Hungría y al espacio de Schengen", escribió en Facebook el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.
Hungría importa crudo ruso por el oleoducto 'Druzhba' y para el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán se trata de una instalación "estratégica" desde el punto de vista de la seguridad energética.
El jefe de la diplomacia húngara opinó que Ucrania es consciente de que el oleoducto es esencial para Hungría y que estos ataques "no dañan principalmente a Rusia, sino a Hungría y, por supuesto, a Eslovaquia", que también importa crudo por el Druzhba.
En las últimas semanas, varios ataques aéreos ucranianos contra el oleoducto han profundizado más las tensiones entre los dos países vecinos.
En este sentido, Szijjártó afirmó que la gravedad del último ataque "casi" obligó a Hungría a usar su reserva estratégica de petróleo, de emergencia.
EFE.