El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico global al 6 % para 2021, cinco décimas más que lo previsto en enero, aupadas por los fuertes repuntes en Estados Unidos y China, aunque advirtió de notables divergencias por el ritmo dispar de vacunación.
“Las recuperaciones están divergiendo peligrosamente entre y dentro de los países”, con las economías que tienen un ritmo de vacunación más lento, un apoyo fiscal más limitado y una mayor dependencia en el turismo ‘comportándose peor’, señala la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en el informe de ‘Perspectivas Económicas Globales’ presentado este martes.
Para 2022, el FMI prevé un crecimiento global del 4,4 %, dos décimas más que hace tres meses.
Una de las revisiones más notables del organismo es la del crecimiento estimado para Estados Unidos, la primera economía mundial, que ahora se prevé que se expanda un 6,4 % este año, 1,3 puntos porcentuales por encima de lo anticipado en enero.
Gran parte de este impulso, indica el documento, viene dado por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden, que además se espera que tenga ‘impactos positivos sobre sus principales socios comerciales’, particularmente México.
Para China, el Fondo prevé un crecimiento en 2021 del 8,4 % este año, tres décima más que en enero, ya que ‘sus medidas efectivas de contención, una potente respuesta de inversión pública y el apoyo de liquidez por parte del banco central han facilitado una recuperación robusta’.
EFE