Este lunes en España empezaron a llegar a las oficinas los primeros empleados y con ellos los antibacteriales, mascarillas y guantes. La «nueva normalidad» que se vislumbra para septiembre implicará cambios profundos, con ocupación al 50 % y una nueva organización del trabajo.
El Director General de la consultora inmobiliaria Colliers Internacional, Miguel Ángel Falcón, asegura que la vuelta a la oficina por etapas que planifican las empresas culminará después del verano con la recuperación del puesto de trabajo presencial de entre un 40 y un 50 % de los empleados.
La compañía prevé que «cualquier oficina tendrá que cumplir con un distanciamiento de 1,83 metros, es decir, que quienes tengan mil metros cuadrados para cien personas van a tener 43 o 50 personas sentadas trabajando en el mejor de los casos».
Expertos insisten en que las dinámicas de comida, las reuniones, la circulación y los horarios serán otros de los aspectos que se verán modificados en este paulatino retorno; cambios a considerar y a adoptar por parte de todo tipo de instituciones.
EFE / Unión Radio