El euro se cambió hoy por debajo del nivel de los 1,05 dólares porque la aversión al riesgo de los inversores impulsa las compras del billete verde y pese a la publicación de datos que muestran un debilitamiento del sector servicios en EEUU.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0488 dólares, frente a los 1,0471 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0497 dólares.
"La demanda de productos y servicios de la zona euro cae al ritmo más fuerte desde noviembre de 2020", según S&P.
Su índice compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y de servicios, se situó en 47,2 puntos (46,7 puntos en agosto), registrando su máxima de dos meses.
Las ventas minoristas bajaron en la zona del euro en agosto un 1,2 % respecto al mes anterior y un 2,1 % interanual.
Los precios mayoristas subieron en la eurozona en agosto un 0,6 %.
La rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a diez años bajó hasta el 4,74 %, desde el 4,89 % máximo desde 2007.
El dólar se ha apreciado en la medida que ha aumentado el diferencial de los tipos de interés entre EEUU y la zona del euro.
El crecimiento del sector servicios de EEUU se ralentizó en septiembre y la creación de empleos del sector privado fue menor de lo previsto.
Pero la entrada de pedidos a la industria estadounidense subió en agosto más de lo previsto.
Aumenta el riesgo de recesión en la zona del euro, mientras que la economía estadounidense resiste a las subidas de los tipos de interés y las previsiones del PIB (producto interior bruto) apuntan a un fuerte tercer trimestre y por ello el dólar se aprecia frente al euro.
Un euro más débil es positivo para "el alicaído sector manufacturero de la eurozona, donde los volúmenes de exportación siguen deprimidos", según los analistas de Monex Europe.
Pero al mismo tiempo es negativo para luchar contra la inflación y ahora aumentan las presiones al alza sobre los precios derivadas de la subida de los precios del petróleo, que se paga en dólares.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0453 y 1,0532 dólares.
EFE