El euro bajó este viernes a 1,1062 dólares en la última jornada de negociación del año, un día con pocos movimientos, poniendo fin a un ejercicio en el que a pesar de las adversidades ha acumulado una subida de casi cuatro puntos frente al billete verde.
La moneda comunitaria se cambiaba hacia las 16.00 GMT a 1,1062 dólares, frente a los 1,1107 dólares del cierre de la negociación de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1050 dólares, frente a los 1,1114 dólares del jueves.
Tras alcanzar a lo largo del jueves los niveles más altos desde el pasado julio, el euro volvió a caer después por debajo de la marca de los 1,1 dólares, ya que debido al escaso volumen de negocio reina una gran volatilidad que produce vaivenes más fuertes que de costumbre.
Este viernes no se publicaron en la eurozona datos económicos de relevancia, más allá de la inflación española de diciembre que se mantiene en el 3,3 %.
Desde otoño el euro ha mantenido con algunas vacilaciones una tendencia alcista gracias a que la Reserva Federal ha dejado la puerta abierta a bajadas de tipos el año próximo, mientras que el BCE ha adoptado un tono más agresivo ante la necesidad de no «bajar la guardia» frente a la inflación.
Al finalizar el año, la moneda única acumuló una subida total de 3,9 puntos con respecto al dólar.
A lo largo de 2023, el euro alcanzó un pico en julio, cuando llegó a cambiarse a 1,1277 dólares y cayó a su punto más bajo en octubre, hasta los 1,0448 dólares.
La moneda única se cambió hoy en una banda de fluctuación de entre 1,1045 y 1,1087 dólares.
EFE.