Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Director de Rodds Real Estate asegura que el sector inmobiliario está viviendo cambios a nivel mundial
Economía

Director de Rodds Real Estate asegura que el sector inmobiliario está viviendo cambios a nivel mundial

Debido al confinamiento y teletrabajo por la pandemia

  • 21-Octubre-2021 11:16
  • Lectura:
Director de Rodds Real Estate, Ricardo Rodrigues
Director de Rodds Real Estate, Ricardo Rodrigues. Fotografía de: Cortesía

El director de la consultora inmobiliaria Rodds Real Estate, Ricardo Rodrigues, asegura que el sector inmobiliario está viviendo muchos cambios a nivel mundial, debido al desarrollo laboral y económico que ha surgido por la pandemia.

El sector inmobiliario tiene un papel importante en la economía española, tanto en términos de inversión como a través del empleo que se genera mediante la construcción.

Así, en el 1T de 2020 la inversión residencial representaba un 5,7% del PIB, frente a un 11,5% promedio en el periodo 2005-2007. Paralelamente, el sector de la construcción generó 1,3 millones de puestos de trabajo (vs. 2,8 millones en 2007), equivalente a un 6,3% del empleo total en España.

A pesar de que España sigue siendo un país de propietarios. La tendencia del alquiler está ganando protagonismo, debido a la incertidumbre laboral y económica que se aceleró más con la pandemia.

“En el caso de Madrid el acceso a la vivienda es un problema, lo cual está generando estragos a nivel social  ya que toma 8 años ahorrar el capital inicial para optar a la compra de una vivienda”, dijo el director de Rodds Real State, Ricardo Rodrigues.

Cabe destacar que la compraventa de viviendas dentro del parque residencial en España ha registrado en los últimos meses una evolución con mejoría desde 2008-2010. Alrededor de 70.000 viviendas en junio y aproximadamente 50.000 en septiembre.

Por otra parte, el sector residencial de Madrid ha presentado cambios debido al confinamiento y teletrabajo por la pandemia del Covid-19.  

Ricardo Rodrigues, destacó que “el teletrabajo hizo que muchas oficinas o empresas desplazaran el trabajo a la casa de los individuos y esto a su vez, generó nuevas demandas en el sector residencial”.

Las empresas han reducido sus superficies porque cada vez son más las personas que trabajan desde casa.  Actualmente, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el cuarto trimestre de 2020 un 14,7% de personas teletrabajan en España, lo que implica casi tres millones de empleados.

Es posible decir que por el confinamiento  las personas pasan más tiempo en sus hogares, por ello, han cambiado las preferencias al momento de trabajar y se enfocan en la búsqueda de apartamentos más amplios, con espacios para trabajar, entre otros aspectos. En el caso de Madrid optan por mudarse a los alrededores y no en la capital.

“El confinamiento y el teletrabajo modificó el sector inmobiliario y los patrones de vida diaria (…) Evidentemente, cuando tenemos un saneamiento mental, esto afecta cuando nos dirigimos al tema de una residencia para trabajar en ella también, por ende también hubo una demanda muy fuerte, donde buscaron migrar a los alrededores de Madrid”, destacó Ricardo Rodrigues.

Finalmente, debido a la crisis económica derivada de la pandemia han surgido productos inmobiliarios como el Build to Rent (B2R), que son compras de edificios completos que se dividen luego en apartamentos exclusivamente para alquileres.

 

Redacción Noticiero Venevisión 

Comparte esta noticia: