China anunció que acordó llevar a cabo una nueva ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos «lo antes posible» para evitar otra escalada de su guerra arancelaria.
El anuncio se produjo tras una videollamada entre el principal negociador de Pekín, el viceprimer ministro He Lifeng, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en la que hubo «intercambios francos, profundos y constructivos», informó la agencia estatal de noticias china Xinhua.
El representante comercial de Washington, Jamieson Greer, también participó en la llamada, según el reporte.
El acercamiento se produce en un momento de tensiones comerciales bilaterales tras el anuncio de China de un control más estricto de las exportaciones vinculadas a las tierras raras, metales clave para industrias como la tecnología y la defensa.
Washington intenta reunir el apoyo de sus aliados con el fin de responder a los nuevos controles de Pekín, mientras los ministros de Finanzas del G7 acordaron esta semana coordinar sus próximos movimientos.
Las restricciones chinas provocaron una airada respuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con imponer un arancel adicional del 100% a las importaciones procedentes de China y con cancelar un próximo encuentro decisivo con su homólogo chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.
Sin embargo, Trump afirmó que finalmente se reunirá con Xi en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Banca y Negocios / Noticias Venevision