Canadá y el Reino Unido iniciaron este jueves de forma oficial el proceso para la firma de un acuerdo de libre comercio tras la reunión celebrada hoy en Ottawa por las ministras de Comercio Internacional de los dos países.
La ministra canadiense Mary Ng y su homóloga británica, Anne-Marie Trevelyan, anunciaron este jueves en la capital canadiense que la primera ronda negociadora se iniciará el 28 de marzo y que el acuerdo final podría alcanzarse en 12 meses.
Ng expresó su satisfacción por el inicio de las negociaciones para "un nuevo acuerdo de referencia" con el Reino Unido y dijo en un comunicado que "elevará el listón" para mujeres, minorías y pequeñas empresas.
Por su parte, el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido señaló a través de Twitter que el acuerdo permitirá nuevas oportunidades en el comercio electrónico, el empoderamiento económico de mujeres y la crisis climática.
En 2021, el comercio bilateral entre Canadá y el Reino Unido alcanzó un valor de 42.200 millones de dólares canadienses (33.665 millones de dólares estadounidenses), de los que 24.100 millones de dólares canadienses (19.220 millones de dólares estadounidenses) fueron exportaciones canadienses.
El Reino Unido es el tercer mayor socio comercial de Canadá y el segundo, tras Estados Unidos, en el concepto de servicios, inversión directa y asociaciones en ciencia, tecnología e innovación.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), con la que Canadá mantiene un tratado comercial conocido como CETA, obligó a Ottawa y Londres a firmar a finales de 2020 un acuerdo temporal para proteger el comercio bilateral.
El acuerdo temporal, que permite aplicar los beneficios del CETA a las relaciones bilaterales, seguirá en vigor hasta que se alcance un tratado definitivo, señaló Canadá.
EFE