El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, ha lanzado como propuesta de reflexión, de cara a la próxima legislatura, la creación de un fondo dedicado a las infraestructuras de la industria armamentística que debería estar dotado con unos 100.000 millones de euros.
"Es necesario aumentar muy significativamente nuestras capacidades de defensa en Europa", subrayó este lunes Breton en una comparecencia ante la prensa en París, donde presentó una iniciativa que todavía está pendiente de perfilar en diferentes aspectos, como el de su financiación.
El comisario francés recordó que los países de la UE que forman parte de la OTAN se han comprometido a incrementar su gasto militar hasta el 2 % de su producto interior bruto (PIB), entre otras cosas para asumir su propia defensa, como les viene pidiendo Estados Unidos desde la presidencia de Barack Obama.
Según sus cálculos, llegar a ese 2 % del PIB significaría aumentar el gasto en unos 140.000 millones de euros, buena parte de los cuales serían para el equipamiento militar.
Afirmó que los europeos dominan todo tipo de tecnologías armamentísticas, pero el problema es que las infraestructuras industriales están infradesarrolladas.
A su parecer, la industria debe contar con esas infraestructuras para poder ser más reactiva y hacer frente a las necesidades cuando se plantean en forma de pedidos, mientras que ahora las empresas sólo se embarcan en nuevas inversiones una vez que les llegan los contratos.
Ahí es donde entraría en acción ese fondo europeo con el que la Unión Europea (UE) asumiría una parte del riesgo para ayudar a las compañías del sector a forjarse y ampliar su base industrial.
El dinero -puntualizó- no serviría para pagar los contratos que luego pudieran venir de los países para dotarse de equipamiento militar.
Pero sí para dispositivos industriales de uso común como la futura constelación de satélites Iris para la vigilancia del espacio, los centros de ciberseguridad, la defensa antiaérea o la construcción de portaaviones. Proyectos todos que no pueden ser lanzados por un solo país.
Sobre los mecanismos de financiación, el responsable del Mercado Interior se limitó a apuntar que hay diversos mecanismos posibles, como ya se ha visto, por ejemplo, con los fondos Netx Generation puestos en marcha tras la crisis de la covid, mediante una emisión de deuda común aprovechando los bajos tipos de interés cuando se lanzó.
También se refirió como alternativas al Mecanismo Europeo de Estabilidad y al presupuesto europeo.
Desde la invasión rusa de Ucrania, la Comisión Europea trabaja en diferentes propuestas para financiar las políticas de defensa. En primer ligar, se puso en marcha un fondo de 8.000 millones para la investigación en el terreno de la investigación de equipamientos.
Desde mediados del pasado año, se ha desarrollado otro mecanismo con 500 millones de euros aumentar las capacidades de fabricación de munición, que en principio tendría que ir destinada a Ucrania.
EFE.