El Bitcoin (BTC) en las últimas aproximadamente 24 horas ha sufrido su caída diaria más pronunciada en casi cuatro meses en una eliminación masiva del apalancamiento, ya que los operadores recordaron las fuertes correcciones ocasionales del mercado alcista de la criptomoneda.
En el espacio de unos minutos el domingo por la noche, BTC se desplomó a casi $40,500 desde alrededor de $43,800 en lo que podría denominarse una “caída repentina”. Los precios se recuperaron rápidamente hasta los 42.400 dólares, pero luego comenzaron a caer de nuevo durante las horas de la tarde de Estados Unidos hasta un mínimo de 40.200 dólares, un nivel que superó en el camino hacia arriba hace una semana.
En el momento de esta edición, la criptomoneda más grande se había recuperado por encima de los $41,000, aún con una caída de casi el 7 % en las últimas 24 horas, pero en camino de ser la peor caída diaria desde La caída del BTC por debajo de los $25,000 el 17 de agosto.
Ether (ETH), la segunda criptomoneda más grande, también cayó más del 7% en el mismo período hasta quedar por debajo de los 2.200 dólares.
La mayoría del resto de las criptomonedas también sufrieron grandes caídas, con Ripple-linked (XRP), dogecoin (DOGE), tokens nativos de Chainlink (LINK) y Cardano (ADA) sufriendo pérdidas del 8% al 12% durante el día.
Algunas altcoins defendieron la tendencia, y los tokens Avalanche (AVAX), Injective (INJ) y Optimism (OP) se encuentran entre los pocos ganadores.
El índice de mercado CoinDesk (CMI), que rastrea una canasta ponderada por capitalización de mercado de casi 200 activos digitales, también bajó más del 7%, lo que subraya fuertes caídas en todos los ámbitos.
Las fuertes caídas han sido parte de todos los ciclos alcistas anteriores de bitcoin, pero han sido esquivos en las últimas semanas, ya que BTC subió casi sin pausa de $27,000 a casi $45,000 desde el 1 de octubre.
La corrección actual no debería haber sido una sorpresa y debía ocurrir en algún momento, dijo el analista de mercado centrado en bitcoin Will Clemente. Estos retrocesos son necesarios para deshacer el apalancamiento excesivo y lograr una acción del precio más sostenible, añadió.
La caída acabó con más de 520 millones de dólares en posiciones comerciales apalancadas en el mercado de derivados criptográficos, predominantemente posiciones largas que apostaban por el aumento de precios. Datos de CoinGlass muestra. Fue el mayor nivel de liquidaciones diarias en al menos tres meses, según la firma.
Las liquidaciones son el cierre forzoso de una posición comercial apalancada, generalmente porque se ha agotado el margen del operador para cubrir la posición abierta. Los grandes eventos de liquidación a menudo marcan un máximo o un mínimo local en los precios.
Con información de EsEuro