Amazon logró en su ejercicio fiscal de 2021 un beneficio neto de 33.364 millones de dólares, un incremento de más del 56% respecto al año anterior, cuando se anotó 21.331 millones, con unas cuentas aún propulsadas por la fuerte subida de su negocio durante la pandemia.
Las ventas de Amazon el año pasado se situaron en 469.822 millones de dólares, un 21,7% más en comparación con los 386.064 millones que registró en los 12 meses de 2020.
La firma con sede en Seattle (estado de Washington, EE.UU.), que presentó este jueves sus cuentas trimestrales, obtuvo un beneficio neto por acción de 65,96 dólares, frente a los 42,64 logrados en el ejercicio anterior.
Amazon es una de las compañías que más se han lucrado a lo largo de los dos años de pandemia, gracias al impulso del comercio por internet derivado de las restricciones a la movilidad y el cierre o reducción de capacidad y horarios de las tiendas físicas durante varios meses.
En 2021, la firma que dirige Andy Jassy aumentó sus ventas tanto en su principal mercado, el norteamericano, con una subida del 18% hasta los 279.833 millones de facturación, como en el resto del mundo, donde los ingresos crecieron un 22% hasta los 127.787 millones de dólares.
Por su parte, la plataforma de computación en nube Amazon Web Services (AWS), líder en el sector, aumentó los ingresos un 37% hasta los 62.202 millones.
AWS es la gran apuesta de futuro de la compañía y su negocio más rentable, además de tener un dominio indiscutido en el mercado, muy por encima de sus mayores perseguidores Azure de Microsoft y Google Cloud.
En julio del pasado año, Jeff Bezos, el fundador de la empresa, abandonó el cargo de consejero delegado tras 27 años al frente de la compañía y lo sustituyó Andy Jassy, de su máxima confianza y quien durante años lideró AWS.
Los buenos resultados presentados por Amazon, mejor incluso de lo esperado por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street y las acciones de la compañía se disparaban un 18% hasta los 3.270 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.
EFE