En la décimo novena intervención cambiaria de 2022, el Banco Central de Venezuela (BCV) está colocando en la Banca 50 millones de dólares y 30 millones de euros en efectivo, a un precio fijo de 4,74 bolívares por euro, equivalente a 4,5 bolívares por dólar.
Esta es la primera inyección de divisas a los bancos del mayo. El valor establecido es 1,04 % inferior al señalado en la intervención anterior, de manera que el BCV sigue enviando una señal de contención a los precios de la divisa estadounidense en el mercado oficial, pero también en el paralelo, reseñó Banca y Negocios.
De hecho, en las últimas 10 intervenciones, el precio del euro se ha mantenido por debajo de los 5 bolívares por unidad.
El monto consolidado de esta venta de divisas es 81,6 millones de dólares, los cuales deben ser vendidos por las entidades bancarias a sus clientes en los próximos dos días a la misma cotización a la que el BCV se los vendió.
De esta manera, en un total de 19 intervenciones cambiarias, el Banco Central de Venezuela ha vendido a las instituciones bancarias un total de 1.331 millones de dólares en lo que va de 2022, una cifra muy cercana ya a los 1.553 millones que colocó en 2021.
Esta semana, sin embargo, la autoridad monetaria siguió desacelerando la inyección de estos recursos; de hecho, el monto de esta intervención es inferior en 15,9 % a los 97 millones que vendió el lunes de la semana pasada, de manera que el promedio por colocación se ubica ahora en 70,05 millones de dólares.
En abril, los precios del dólar subieron luego de haber caído en marzo, pero la apreciación real del tipo de cambio se consolidó por quinto mes consecutivo, gracias a esta estrategia disciplinadamente implantada por el Banco Central de Venezuela que, como complemento, también reactivó sus operaciones de mercado abierto, a través de la emisión de Títulos de Cobertura indexados, dirigidos a personas naturales y jurídicas, así como a bancos, para absorber liquidez excedentaria en bolívares.
Con información de Banca y Negocios