El presidente de Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, explicó que continúa la competencia desnivelada con los productos importados tras la extensión de la exoneración de impuestos de los mismos. Productos de la industria química y petroquímica venezolana como pinturas y pigmentos, higiene del hogar y los lubricantes se han visto afectados.
“Nosotros tenemos cifras de que más de la mitad de los productos que están en anaqueles hoy en día, en la industria de higiene del hogar, lo que son jabones, detergentes, cloros, son de origen importados en vez de origen nacional”, apuntó.
En una entrevista concedida al programa Petroguía, el presidente de Asoquim destacó que a pesar de la situación, la industria tiene la capacidad de abarcar la demanda del mercado venezolano.
Wallis resaltó que la brecha de los precios entre productos importados y nacionales pueden ser hasta un 30%, debido a dos elementos:
“Cuando nosotros comparamos que un productor en Venezuela tiene que importar la materia prima y tiene toda una cadena productiva, pagarles a todos los empleados de la empresa y demás proveedores que pueda tener, la industria del transporte, se genera un valor agregado que con este decreto se sigue poniendo en problemas a toda la industria nacional”, mencionó.
800 Noticias.