El abogado Manuel iIturbe, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, opina que el fin de la reforma a a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras –IGTF-, es estimular el uso del bolívar frente al dólar.
Agregó que a quien más va a afectar este tributo va a ser a los más necesitados que normalmente pagan en efectivo que estará cargado con 3%, “si la persona paga en el comercio que es sujeto pasivo especial, el comercio debe percibir 3% del monto de la compra”.
Destacó que hay mucha informalidad, pero si la gente toma conciencia de las consecuencias mucha gente se va a bancarizar y el efectivo que percibe la gente lo depositará en el banco y si paga con una tarjeta bancaria venezolana no va a tener ningún cargo por impuesto, “creo que el efecto importante va a ser sobre el efectivo siempre y cuando se pague en comercios formales”.
Explicó que un sujeto pasivo especiales es una categoría que creo el Seniat a través de una providencia que va en contra de nuestra legislación porque nuestro Código Orgánico Tributario únicamente tiene como sujeto pasivo al contribuyente y al responsable tributario”.
Señaló que los sujetos pasivos especiales “siempre han estado gravados con mayor carga tributaria. Y con esta modificación de la ley se aplica a personas jurídicas y naturales, que hay una confusión en la redacción porque no se sabe si aplica para los sujetos pasivos especiales”.
Advirtió que “el gran problema en Venezuela es que las modificaciones las leyes no se involucra a las partes interesadas”.
Con información de: Unión Radio