Ayer a las 5 a.m. se esparció la noticia de que Rusia había comenzado la intervención a Ucrania. Los primeros efectos se encuentran en lo que se llama el premarket. A primera hora los índices daban cuenta de pérdidas superiores al 2%. También como era de esperarse, oro y petróleo en positivo. Las bolsas europeas que ya estaban operando registraban datos similares.
Y esto se confirmó en la apertura, la bolsa abriendo con pérdidas el 24/02/2022.
Pero luego las cosas cambiaron. El mercado que ya había descontado este evento, y comenzó un proceso de recuperación a mitad de la mañana. Recuerden que la bolsa viene en retroceso desde comienzos de año con pérdidas del orden de 10%, y parte de ello es debido a la expectativa de lo que pasará en Ucrania.
A mediodía el Nasdaq tocaba terreno positivo, y el Dow y S&P 500 lo siguieron al final de la tarde. Como en otras muchas ocasiones, la bolsa cambia de tendencia y lo que comenzó muy mal termina bien. Sin embargo esto es solo el comienzo, los efectos de este conflicto fundamentalmente para Europa están determinados primero por su talón de Aquiles, que es la importación de gas ruso; el 40% del gas que consume vienen de Rusia. Y por otro lado de la respuesta que tenga Occidente ante el desafío de lo que esté sucediendo en Ucrania.
Y en Rusia, ¿Cómo respondió la bolsa a la noticia?. Una caída de casi el 50%. La consecuencia de este conflicto para el país de Putin serán limitaciones en el comercio, y como ya lo anunciaron ayer; en la posibilidad de excluir al país del sistema de pagos intencionales. Expectativas nada positivas para las empresas que cotizan en la bolsa rusa, que al igual que las bolsas de occidente venía con una clara tendencia alcista.
Con información de banca y negocio