El Gobierno de Argentina, presidido por el economista ultraliberal Javier Milei, busca alcanzar un nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (
FMI) en la reunión que sostendrá el jueves 4 de enero en Buenos Aires con una delegación del organismo multilateral, según dijeron a EFE fuentes gubernamentales.
«La idea es levantar el acuerdo que está caído y llegar a un ‘staff level agreement'» en relación con los vencimientos, aseguraron estas mismas fuentes, en la jornada previa a la celebración de este encuentro, el primero que sostienen directamente representantes del Gobierno de Milei y del FMI.
En representación del Gobierno argentino asistirán el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe del Gabinete de Ministros, Nicolás Posse.
En tanto, el FMI estará representado por el director de su Departamento del Hemisferio Occidental, el chileno Rodrigo Valdés, y el director adjunto del departamento del Fondo encargado de América Latina, Luis Cubeddu, informaron a EFE fuentes oficiales. Además, está confirmada la presencia del jefe de la misión del FMI en Argentina, Ashvin Ahuja.
«Basándonos en los acuerdos anteriores (entre Argentina y el FMI), no deberíamos tener ninguna diferencia con el Fondo. Tenemos un plan muy claro en materia fiscal (…), estamos transitando hacia un plan para estabilizar este ‘horror'», detalló hoy en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
El objetivo del Ejecutivo argentino en la reunión es renegociar el acuerdo entre las dos partes para el pago de una deuda que asciende en total a unos 46.000 millones de dólares.
EFE.