El Banco Central de la República Argentina resolvió habilitar la posibilidad de que los turistas extranjeros abran una cuenta bancaria en la que depositen dólares para sus gastos en pesos durante su visita, una medida que busca captar divisas en momentos de creciente apetito por la moneda estadounidense en el país suramericano.
Mediante una resolución adoptada por el directorio de la autoridad monetaria, los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir en forma virtual o a su arribo al país una caja de ahorro bimonetaria (dólares estadounidenses y pesos argentinos) y acceder con esta cuenta a servicios financieros y medios electrónicos de pago.
Para hacerlo, los visitantes deben tener una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir dólares a la cuenta en Argentina.
Según explicó el Banco Central en un comunicado, estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en Argentina mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar extracciones de efectivo de moneda argentina.
Las acreditaciones de moneda extranjera en esta «caja de ahorro para turistas» deberán realizarse mediante transferencias desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, por hasta 5.000 dólares.
En caso de que exista saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su viaje, la entidad bancaria deberá transferirlo en forma automática a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, por lo que no se podrán efectuar extracciones de efectivo de moneda extranjera.
EFE.