La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), alertó que más de 12 millones de litros mensuales de refresco entran al país por la vía del contrabando entre Colombia y Venezuela, lo cual ha generado un problema económico binacional.
El titular del gremio Carlos Palumbo, pidió que se active prontamente el estado mayor contra el contrabando para la prohibición en el ingreso ilegal y el decomiso de refrescos oscuros que ingresen al territorio nacional sin perisología.
“Mensualmente, están ingresando más de dos millones de cajas por la frontera de refrescos fabricados en Colombia que no cumplen con los controles de ningún tipo, no cumplen con normas sanitarias, ni de etiquetado, ni de metrología y no pagan impuestos municipales, ni nacionales ni parafiscales hasta”, señaló
Palumbo, aseguró que los estados Táchira y Zulia son los principales consumidores de gaseosas, siendo la entidad occidental la de mayor ingesta per cápita de este refresco.
“El 43% de los refrescos de colas negras que se consumen en los hogares del estado Zulia son ilícitos, vienen de contrabando, estamos hablando de que por cada 10 refrescos, cuatro son de contrabando hasta”.
Explicó también que las autoridades locales y del país neogranadino están al tanto de la situación que fue verificada con la contraloría sanitaria venezolana en septiembre del año 2021. En cuanto a por qué los precios de los refrescos de contrabando son más económicos que los de producción nacional, afirmó que los que ingresan ilegalmente no pagan impuestos, abaratando sus costos.
El presidente del gremio aseguró además que si se corrige las distorsiones con las importaciones desleales pueden cubrir hasta cinco veces la demanda del mercado.
Diana Vásquez / Noticiero Venevision