La actividad económica de Brasil, la mayor potencia de América Latina, retrocedió un 0,7 % en mayo frente a abril pasado, lo que supone la primera caída mensual en 2025, informó el Banco Central.
El dato, considerado una medición previa del producto interior bruto (PIB), refleja la desaceleración proyectada por el Gobierno y el mercado financiero para este año, después de un crecimiento del 3,4 % en 2024.
En comparación con mayo de 2024, el índice mostró un alza del 3,2 %. Ya en los últimos doce meses concluidos en mayo, la actividad económica brasileña creció a un ritmo del 4 %.
Sin embargo, todas las previsiones indican un fuerte frenazo en el segundo semestre del año como consecuencia de la escalada de la tasa oficial de intereses, actualmente en el 15 % anual.
En los últimos meses el Banco Central ha subido de manera sostenida los tipos con la intención de ponerle freno a la inflación, que hoy supera el techo de la meta fijada para este año al situarse en el 5,35 % interanual.
El objetivo del organismo emisor es que los precios no suban más de un 4,5 % en 2025.
Para este año, el mercado financiero proyecta un crecimiento del PIB brasileño del 2,23 %, porcentaje inferior al 2,5 % previsto por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Esas proyecciones aún no consideran los impactos potenciales del arancel del 50 % anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para las importaciones brasileñas a partir del 1 de agosto.
El Ministerio de Hacienda de Brasil reconoció que ese gravamen, uno de los más altos impuestos hasta ahora por Trump, genera "una gran inseguridad", pero limitó su impacto "a algunos sectores específicos, influyendo poco en la estimativa de crecimiento de 2025".
EFE / Noticias Venevision