La selección italiana masculina de waterpolo al completo, incluyendo jugadores y cuerpo técnico, recibió una sanción de 6 meses de suspensión, que le impedirá jugar la próxima Copa del Mundo, y una multa de 100.000 euros por agredir físicamente e insultar al cuerpo arbitral tras quedar eliminada en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
"El órgano de adjudicación de la Unidad de Integridad Acuática ha emitido una suspensión de seis meses al equipo masculino italiano de waterpolo para participar en cualquier competición y evento de World Aquatics por violar el artículo 5 del Código de Integridad Acuática Mundial", informó la Unidad de Integridad de World Aquatics.
"El equipo italiano de waterpolo masculino no podrá participar en la próxima Copa del Mundo de Waterpolo Acuático. Además, el equipo ha sido multado con 100.000 dólares, de los cuales 50.000 deberán pagarse en un plazo de 90 días. Los 50.000 restantes están suspendidos y solo se pagarán si el equipo comete otra infracción del antes del 17 de octubre de 2026", añadió el comunicado oficial.
En los Juegos Olímpicos de París, Italia quedó eliminada ante Hungría, el 7 de agosto, tras un partido muy polémico en el que la 'Settebello' intentó recurrir una decisión de los colegiados que pudo cambiar el rumbo del partido.
A falta de 2 minutos y 22 segundos para el final del segundo cuarto, Francesco Condemi anotó el empate a 3 pero su mano golpeó a uno de los jugadores húngaros en la cara durante el movimiento de disparo. Los colegiados revisaron la acción en el VAR y decidieron anular el gol y expulsar a Condemi. Italia tuvo que esperar 4 minutos para volver a jugar en igualdad numérica.
EFE|Noticias Venevisión