Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París han batido un récord de entradas vendidas, con 12,1 millones, anunció este domingo el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet.
Los juegos de este ciclo olímpico han sido «un éxito de audiencia», tanto en los estadios como en la televisión, con una «imagen espectacular», de la capital francesa, afirmó Estanguet.
En una conferencia de prensa con motivo del final hoy de los Juegos Paralímpicos, Estanguet desglosó que se vendieron algo más de 9,5 millones de entradas para las competiciones olímpicas y de 2,5 millones para las paralímpicas.
El anterior récord era de Londres 2012, con un total de 10,9 millones de entradas vendidas (8,2 para los JJ.OO. y 2,7 millones en Paralímpicos).
Estanguet destacó que la sesión de atletismo paralímpico de ayer sábado vendió más entradas que ninguna sesión de la misma competición olímpica, y que se vendieron más entradas para la natación paralímpica que para la olímpica.
Estanguet añadió que, solo en Francia, 45 millones de personas han visto en televisión algún deporte paralímpico y que 5 millones vieron ayer en directo la victoria del equipo francés en fútbol para ciegos.
«París 2024 va a ser la nueva referencia en todos los aspectos» para las futuras ediciones de Juegos Paralímpicos, aseguró Andrew Parsons, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, (CPI).
Parsons citó en concreto las vivencias que han tenido los atletas y el «maravilloso público» que ha llenado los estadios para vibrar con el esfuerzo y los logros de los deportistas.
También resaltó las sorpresas que ha habido en ciertos deportes, como el hecho de que Brasil no pudiera lograr su sexta medalla de oro consecutiva en fútbol para ciegos o la derrota de la neerlandesa Diede de Groot, gran favorita en tenis en silla de ruedas.
«El paradeporte es más competitivo que nunca», reflexionó.
En la misma rueda de prensa, la presidenta de la región de Isla de Francia, en la que está París, Valérie Pécresse, destacó el buen funcionamiento del transporte público y de la seguridad durante todo el verano.
Pécresse se centró en el legado que dejarán los Juegos, además de con la extensión de líneas de metro (una por fin hasta el aeropuerto de Orly) y de tren de cercanías al aumento del número de policías permanentes en la región.
Pero Pécresse también destacó el acuerdo firmado el pasado jueves para hacer el metro de París y su región accesible a personas en silla de ruedas (actualmente, solo el 9 % de las 303 estaciones del metro lo son actualmente).
Se trata de un programa a largo plazo entre la región, el Ayuntamiento de París y organizaciones de defensa de los discapacitados, que podría costar de 15.000 a 20.000 millones de euros en una veintena de años.
EFE