La pérdida definitiva de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, adjudicada inicialmente a Barranquilla, revivió la controversia en Colombia por la actuación del Gobierno del presidente Gustavo Petro en este caso.
Al jefe de Estado y en particular a su ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, se les achaca el no haber hecho las gestiones adecuadas para que Panam Sports mantuviera la sede para Colombia de los Panamericanos, que ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas, según anunció el organismo continental.
A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y la principal ciudad del caribe colombiano, Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares cada uno por los derechos de organización.
El presidente Petro se defendió de este descalabro y culpó a su antecesor, Iván Duque, de la decisión de Panam Sports.
«El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico», escribió Petro en su cuenta de X.
El gobernante compartió una carta de Panam Sports en la que hace un recuento de los incumplimientos e insistió que estos comenzaron «desde el mismo año 2021, cuando se designó a Barranquilla como sede».
EFE