Unos 5,2 millones de niños ucranianos, entre ellos 2,2 millones refugiados en otros países, precisan urgentemente de ayuda humanitaria a consecuencia de una guerra que ha obligado a dejar su hogar a dos de cada tres menores en su país, advirtió hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
La guerra está teniendo "consecuencias para los niños a una escala y velocidad", aseguró UNICEF en un comunicado que se publica en coincidencia con la celebración en Ucrania y otros países del Día del Niño.
Al menos 415 resultaron heridos en el conflicto, principalmente en ataques con armas explosivas en zonas pobladas, y muchas de estas ofensivas han dañado o destruido infraestructuras vitales para la infancia, incluyendo cientos de centros educativos y de instalaciones sanitarias.
La mayoría de ellos "han estado expuestos a eventos traumáticos y necesitan ayuda urgente, seguridad, estabilidad, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial, especialmente aquellos que no están acompañados o se han visto separados de sus familias", indicó UNICEF.
La organización, que ha brindado ayuda a más de 610.000 niños y cuidadores psicosociales en el conflicto, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional por valor de 948 millones de dólares (885 millones de euros) para financiar su respuesta humanitaria tanto en Ucrania como en los países de acogida de refugiados ucranianos.
EFE