El Ejército ruso inicio este miércoles el repliegue de parte de sus tropas de los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernígov para centrarse en la conquista del Donbás, objetivo primordial de la actual campaña militar rusa en Ucrania.
«El enemigo ruso lleva a cabo la retirada de unidades individuales de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov», informó el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último parte militar del mediodía.
Dicho repliegue se produjo horas antes de que en Estambul los negociadores rusos anunciaran la decisión de «reducir la actividad militar» en ambas regiones con el fin de contribuir a la firma de un acuerdo de paz con Kiev.
Los negociadores rusos hablaron por vez primera de la voluntad de Moscú de dar pasos para la desescalada. Uno militar, el repliegue en el norte, y otro político, el traslado de las propuestas ucranianas al presidente ruso, Vladímir Putin.
«Los militares ucranianos están listos para cualquier escenario y, por supuesto, contemplamos cualquier opción de defensa», subraya la administración militar.
Moscú también anunció que aflojará el asedio de Chernígov, comparada con Mariúpol (mar de Azov) por el ensañamiento del bombardeo enemigo.
Está sin electricidad, calefacción y agua, y el gas solo se suministra parcialmente.
«Se ha reducido notablemente el potencial militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, lo que nos permitirá centrar nuestra atención y nuestros mayores esfuerzos en lograr el principal objetivo, la liberación del Donbás», reiteró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Además de que, «en general, las principales misiones de la primera etapa se han cumplido», Shoigú destacó la destrucción casi total tanto de la defensa antiaérea como de la aviación ucranianas.
EFE