El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó al presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo del día de la victoria sobre la Alemania nazi, a poner fin a la guerra y retomar las negociaciones de paz, al tiempo que aseguró que la Alianza seguirá apoyando a Ucrania.
"Vuelvo a pedir al presidente Putin con motivo del 9 de mayo que ponga fin de inmediato a la guerra, retire sus tropas de Ucrania e inicie negociaciones de paz. Nos mantenemos firmes del lado de Ucrania y seguiremos ayudando al país a hacer valer su derecho a la autodefensa", dijo en unas declaraciones que publica hoy el diario "Welt".
Al mismo tiempo rechazó tajantemente las acusaciones de Moscú de que la OTAN se está comportando de manera "agresiva".
"Durante más de siete décadas hemos sido capaces de evitar la guerra a nuestros aliados. La OTAN es una alianza defensiva, y la crisis actual demuestra que es vital que Europa y Norteamérica permanezcan unidas en la OTAN para garantizar la paz y preservar los valores de libertad y democracia", afirmó.
Subrayó que la Alianza, al igual que la Unión Europea, se construyó sobre las "ruinas de la II Guerra Mundial para evitar la guerra".
Recordó que Moscú en el pasado ha utilizado regularmente la conmemoración del 9 de mayo para "difundir falsedades sobre Occidente y criticar a la OTAN".
"Parto de la base de que Putin volverá a difundir mentiras sobre la OTAN y Occidente en su conjunto el 9 de mayo de este año", agregó.
EFE