El Ministerio de Defensa de Japón, informó este martes que proporcionaran a Ucrania máscaras y ropa protectoras contra armas químicas, así como drones, como parte de la asistencia al país inmerso en una invasión con Rusia.
El envío de este material se produce en un momento de creciente temor al uso por parte de Moscú de armas químicas en territorio ucraniano a medida que se prolonga el conflicto, de cuyo inicio se cumplirán dos meses el próximo día 24.
«Seguiremos brindando el mayor apoyo posible a Ucrania», dijo hoy el ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi.
Preguntado sobre el proyectado uso de los drones, Kishi afirmó que estos dispositivos no están considerados equipo de defensa, pues son comerciales, y que llevan cámaras integradas, por lo que la intención es que se usen para labores de vigilancia y recopilación de información.
El material será enviado a través de vuelos comerciales cuando esté listo, añadió el ministro.
Japón envió el pasado marzo chalecos antibalas, cascos y uniformes de combate de invierno a Ucrania, tras revisar sus directrices sobre la transferencia de equipos de defensa, que prohíbe el envío de material letal y limita el de equipos de defensa.
La decisión sobre las nuevas provisiones se produce después de que Kishi mantuviera el pasado día 13 una reunión telemática con su homólogo ucraniano, Oleksii Réznikov, que pidió a Tokio más ayuda.
EFE / Noticiero Venevisión