Francia y Alemania han anunciado este lunes la expulsión de personal diplomático de las embajadas rusas en sus países, una medida similar a la que han tomado otros países europeos.
París declarará “indeseables” a una treintena de diplomáticos, mientras que Alemania expulsará a 40. Berlín ha hecho referencia a las “atrocidades” descubiertas tras la retirada de las fuerzas del Kremlin de la región de Kiev.
Desde que las tropas rusas abandonaron las poblaciones alrededor de la capital, la semana pasada, los soldados ucranios han mostrado imágenes de supuestos civiles asesinados, casas destruidas y vehículos incendiados.
La Unión Europea ha anunciado este lunes que preparará nuevas sanciones contra Rusia “con carácter de urgencia” tras las “atrocidades” descubiertas tras la retirada de las fuerzas del Kremlin de varias ciudades ucranias.
Este lunes, los gobernadores de las provincias de Yitomir y Sumi han afirmado que ya no quedan tropas rusas en su territorio. Sin embargo, tanto Ucrania como EE.UU consideran que la evacuación es solo el anticipo de ataques masivos para intentar romper el frente al este del país.
Las autoridades de Kiev han elevado este lunes a 340 el número de civiles enterrados en Bucha, una localidad a las afueras de la capital, tras la salida de las tropas de Putin, y el martes llevarán el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia también había pedido una reunión del Consejo de Seguridad sobre el mismo tema para este lunes (que no se le ha concedido) porque sostiene que las imágenes difundidas son un “montaje” organizado por los servicios secretos ucranios y una “provocación”.
Información de El País