El director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi, instó este martes a Ucrania y Rusia a permitir el despliegue de sus expertos en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas del Kremlin, para que puedan inspeccionar el material nuclear de la planta.
Ante la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, el diplomático argentino explicó que su "preocupación" con respecto a la seguridad nuclear en Ucrania se centra en esta planta, la mayor de Europa, después de que la situación en Chernóbil se haya "estabilizado", y recalcó que "hay una serie de actividades que los expertos deben hacer allí y no se les permite hacerlo".
"La planta nuclear realiza actividades que requieren de tanto en tanto hacer inventarios físicos y labores de supervisión dentro (de la central). Sin eso no podemos asegurar a la comunidad internacional dónde está el material nuclear o qué pasa con ello", argumentó.
Grossi destacó que recientemente pudo "negar rápido" que Ucrania estuviera desarrollando armas nucleares "simplemente porque se pudo confirmar objetivamente que no había desviaciones en el material nuclear".
Pero añadió que "no poder ir a inspeccionar la posibilidad de acusaciones o dudas en el futuro es un peligro real" y "algo que debe ser tomado en consideración con toda la seriedad".
"Se lo he dicho a nuestros colegas ucranianos y estoy en contacto permanente con los expertos y el Gobierno ruso (...). Les he dicho que tienen que permitir a los expertos de la OIEA ir a Zaporiyia", insistió.
El director de la OEIA calificó la situación incluso como "esquizofrénica" porque Ucrania y Rusia permiten una misión de expertos a la central pero solo "bajo su bandera", por lo que está buscando con ambas partes algún formato que permita acudir a sus equipos que sea del agrado de Kiev y Moscú.
EFE