El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este jueves en Polonia medidas para acelerar la llegada de refugiados ucranianos a Canadá y un incremento de la ayuda a la Cruz Roja al mismo tiempo que declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, «perderá» la guerra en Ucrania.
Trudeau, que hoy concluyó en Polonia una gira europea de cuatro días centrada en reuniones con aliados para tratar la invasión rusa de Ucrania, también se reunió en Varsovia con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Durante una rueda de prensa en Varsovia con el presidente polaco, Andrzej Duda, Trudeau anunció que Canadá destinará 117 millones de dólares canadienses (92 millones de dólares estadounidenses) para acelerar la llegada de refugiados ucranianos al país norteamericano.
Además, Canadá aumentará a 30 millones de dólares canadienses (23,5 millones de dólares estadounidenses) la donación que realizará a la Cruz Roja para atender las necesidades humanitarias en Ucrania.
Durante su gira europea, Trudeau anunció otras medidas como el aumento de la ayuda militar canadiense a las fuerzas armadas ucranianas, la extensión del despliegue de militares canadienses en Letonia y nuevas sanciones económicas contra 10 individuos cercanos a Putin.
Trudeau dijo durante la rueda de prensa con Duda que Putin ha cometido «un terrible error» al invadir Ucrania y que «perderá» la guerra.
En su reunión con Harris, Trudeau añadió que Putin ha «subestimado» la fortaleza y resolución del pueblo ucraniano así como el apoyo de las democracias del mundo a ese país.
EFE