Alemania ha autorizado a la República Checa a entregar al Ejército ucraniano carros de combate que pertenecían originariamente a la extinta República Democrática Alemana (RDA).
Se trata de 58 vehículos de combate de infantería (VCI) del modelo PbV-501, pertrechados con cañones y ametralladoras y que forman parte del equipamiento estándar de los ejércitos de los países del antiguo Pacto de Varsovia.
Tras la unificación, los vehículos fueron a dar a manos de la Bundeswehr, el Ejército federal alemán, que a finales de la década de 1990 los vendió al Ejército sueco, que a su vez los traspasó más tarde a una compañía checa.
Hoy, un portavoz del Ministerio de Defensa alemán confirmó que el Gobierno germano autorizó la venta al Ejército ucraniano, ya que como propietaria original Alemania tiene derecho a veto en este tipo de transacciones con terceros.
Los vehículos de combate todavía tienen que ser sometidos a labores de reacondicionamiento, por lo que su entrega a Ucrania podría tardar todavía “algunas semanas”.
Con información de EFE