Que el ejercicio físico es saludable para nuestro cuerpo es algo más que sabido. Pues bien, gracias a unos estudios recientes llevados a cabo por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Brasil), se ha demostrado que hacer ejercicio de fortalecimiento muscular junto con actividades aeróbicas pueden reducir la mortalidad por cáncer.
Algunos de los ejercicios de musculación que son beneficiosos en este sentido son las sentadillas, remos, ejercicios con pesas y planchas, entre muchos otros. Este conjunto de actividades ayudan a reducir un 14% la mortalidad por cáncer, pero además, si se combinan con los ejercicios aeróbicos, la mortalidad puede llegar a reducirse un 28%.
«En nuestro estudio, encontramos pruebas de que el entrenamiento de la fuerza muscular no solo puede reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer, sino que tiene un efecto aún mejor cuando se asocia a actividades aeróbicas, como caminar, correr, nadar y montar en bicicleta», ha explicado el autor de este estudio, Leandro Rezende, profesor del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo.
Más datos resultantes del estudio
Previamente ya había datos sobre el papel que jugaba la actividad fíisica en la reducción del riesgo de cáncer de mama, endometrio, estómago, garganta, riñón y vejiga. Ahora, con los nuevos datos obtenidos del estudio, se ha descubierto que los ejercicios de fortalecimiento muscular pueden reducir el riesgo de cáncer de riñón en un 26%.
En el estudio no se han encontrado correlaciones significativas entre los ejercicios de fortalecimiento muscular y los tumores en el colon, la próstata, el pulmón, el páncreas, la vejiga, el esófago y el recto, tampoco del melanoma, el linfoma, la leucemia y los cánceres del sistema digestivo.
Haz ejercicio de forma regular
Este estudio ha arrojado más datos que confirman las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al ejercicio aeróbico regular.
Para los adultos:
150-300 minutos de ejercicio moderadamente intenso.
75-150 minutos de ejercicio vigoroso.
Ejercicios de fortalecimiento 2 veces a la semana. ¡
Rezende, el autor del estudio, ha realizado numerosas investigaciones basándose en los datos de censos y encuestas de salud pública. El objetivo era encontrar vínculos entre el ejercicio, la dieta y la reducción de la incidencia de enfermedades crónicas, especialmente el cáncer. Otro detalle importante era conocer el impacto de las políticas públicas para fomentar los hábitos alimentarios saludables y la actividad física para combatir la enfermedad y reducir el gasto sanitario.
«Hace cuatro años, realizamos un estudio que asociaba el entrenamiento de fuerza con un menor riesgo de cáncer. Mientras tanto, se fueron publicando otros estudios, y pensamos que sería interesante realizar una revisión sistemática de esta literatura para valorar todas las pruebas sobre esta relación. Sin embargo, fuimos más allá y demostramos que los beneficios de los ejercicios de fortalecimiento muscular en cuanto a la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer pueden ampliarse cuando se combinan con ejercicios aeróbicos», remarca Rezende. Su percepción fue que los estudios solo se centraban en actividades aeróbicas, mientras que los ejercicios de fortalecimiento muscular quedaban rezagados. Con este estudio, queda claro que la unión hace la fuerza.
Con información de MundoDeportivo