Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Tener una salud genital es mucho más fácil de lo que se cree
Salud

Tener una salud genital es mucho más fácil de lo que se cree

Las infecciones ginecológicas constituyen la primera causa de consulta

  • 8-Noviembre-2020 7:10
  • Lectura:
Las infecciones ginecológicas constituyen la primera causa de consulta
Las infecciones ginecológicas constituyen la primera causa de consulta. .-Agencia
En estos tiempos hay mucha información al alcance de la mano, pero que no siempre es real, existen varios mitos sobre cómo debe verse u oler la zona íntima y no se aclara que existen múltiples factores que pueden generar cambios importantes en esto.

Las infecciones ginecológicas constituyen la primera causa de consulta. Los síntomas pueden ser tan intensos que requieren una atención médica urgente, bien sea por el ardor, el flujo maloliente o la picazón que no permite en casos severos, ni dormir.

La mayoría de estas infecciones no son causadas por agentes externos, sino por un desequilibrio en la flora vaginal. La vagina está colonizada por bacterias y hongos que cuando se encuentran en equilibrio, generan la acidez que la caracteriza.

Para la Dra. Carmen Mantellini, Ginecosbtetra  “Existen algunas situaciones que ayudan a generar problemas en la zona íntima, como por ejemplo el aumento del calor y la humedad cuando usamos protectores diarios o ropa sintética porque favorecen el crecimiento de la cándida, un hongo que habita normalmente en equilibrio, generando síntomas como picazón, enrojecimiento y flujo abundante espeso que asemeja una leche cortada”.

El uso y abuso de antibióticos, bien sea por infecciones no ginecológicas, o por medicación con óvulos vaginales, también altera la flora vaginal, disminuyendo la población de lactobacilos, las bacterias que predominan en la flora vaginal habitual, lo que favorece el crecimiento de otras bacterias. Cuando esto pasa aparece un flujo genital abundante y con mal olor.

Otra causa muy frecuente ocurre en el período antes, durante y después de la menopausia,  cuando disminuye la producción de estrógenos, lo que genera una disminución progresiva de azúcares en las células vaginales, y eso a su vez, disminuye la presencia de los lactobacilos y permite la colonización vaginal por bacterias intestinales, que pueden aumentar el riesgo de infecciones urinarias, acompañadas de flujo amarillento, resequedad y mucha irritación local.

La Dra. Mantellini explicó que “Lo más simple es el aseo genital libre de jabones antibacterianos, idealmente con soluciones ácidas, la humectación local con cremas o aceites sin fragancias, evitar ropas sintéticas por largos periodos y muy importante, no usar protectores diarios. En segundo lugar, no automedicarse y acudir al ginecólogo a fin de determinar la causa del flujo genital”. 
Comparte esta noticia: