La técnica para combatir el sobrepeso, no requiere cirugía, anestesia ni endoscopia para su colocación ni extracción.
La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha obligado a los responsables de la salud, a nivel mundial, a adoptar estrategias urgentes para minimizar el riesgo de contagios, como posponer procedimientos no críticos y proponer otras opciones de tratamiento para los pacientes, en unanueva herramienta para aquellos que no pueden postergar la pérdida de peso para mejorar su salud.
El doctor Wartan Keklikian, cirujano bariátrico y laparoscópico, informó que “el procedimiento se realiza en el consultorio, cumpliendo con las medidas de bioseguridad para resguardar la integridad de todos, y tiene un tiempo de duración aproximado entre 15 y 20 minutos”.
El balón se introduce en el estómago del paciente por vía oral, igual como se ingiere una pastilla, ya que se encuentra dentro de una pequeña cápsula conectada a una pequeña manguera que queda por fuera de la boca, a través de la cual se rellena con una solución fisiológica y se ejerce posteriormente presión para que el líquido se libere dentro del órgano, ubicado en la parte superior del abdomen.
De esta manera, “se incrementa la sensación de saciedad y se disminuye el volumen de alimentos ingeridos, lo que permite al paciente bajar entre 15 y 20 kilos, en cuatro meses, evitando los riesgos operatorios”, señaló el especialista quien junto al Doctor Argenis Chaparro Madriz, dirige el programa médico.
Keklikian indicó que este procedimiento está indicado únicamente para personas con sobrepeso y obesidad leve, que no califican para cirugía bariátrica, es decir, aquellas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 25 a 32 y en edades comprendidas entre 15 y 80 años.
Una vez transcurrido el tiempo programado para que el balón gástrico cumpla su función, se desinfla espontáneamente y se expulsa de forma natural a través de las evacuaciones. No obstante, para que el éxito del procedimiento esté garantizado el paciente debe mantener los cambios alimentarios y de vida que adquirió durante el proceso, pues de lo contrario puede volver a engordar.
Desde el momento en que se plantea la posibilidad de este tratamiento no invasivo para bajar de peso de forma rápida y segura, el paciente es sometido a un abordaje multidisciplinario que incluye asesoría psicológica y nutricional, para evaluar su estado físico y emocional, conocer sus hábitos alimentarios y explicarle los pasos y cuidados posteriores a la colación del balón.
@cirujanosconsazon, @doctorargenischaparro, @cirujanolaparoscopico y @ubam_vzla.
Cortesia NP