Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Fumar debilita defensas contra la neumonía
Salud

Fumar debilita defensas contra la neumonía

los pulmones son órganos porosos

  • 4-Agosto-2024 6:05
  • Lectura:
Foto: Cortesía

La neumonía es una enfermedad que afecta al aparato respiratorio y es causada por diversas bacterias, virus u hongos, que pueden adquirirse mediante la aspiración de microorganismos a través de las vías aéreas superiores, así como luego de padecer una gripe, entre otros.

Especialistas indican que existen diversos factores que facilitan que los gérmenes que ocasionan neumonía lleguen con mayor facilidad a los pulmones, entre los cuales se encuentra consumir productos de tabaco y tener un sistema inmunitario débil.

En este sentido, el neumonólogo Alejandro Cortez señaló que uno de los factores de riesgo de la neumonía son los cigarrillos, tanto tradicionales como electrónicos, ya que los componentes tóxicos de estos generan combustión y abrasión, lo cual “perjudica las estructuras de defensa de la vía aérea contra los gérmenes que producen dicha enfermedad respiratoria”.

Aseguró que los pulmones son órganos porosos, cuya función principal es respirar o inhalar exclusivamente aire, que es imprescindible para todas las funciones del organismo para vivir, por eso cualquier otra sustancia utilizada al fumar cigarrillos es dañina para todos los órganos del cuerpo.

Explicó que la neumonía afecta a uno o ambos pulmones con síntomas como fiebre, tos, dificultades respiratorias, entre otros, con un nivel de severidad que puede variar de leve a moderado y severo, por lo que puede llegar a comprometer la vida del paciente.

Indicó que, en el transcurso de la evaluación, el paciente debe completar un proceso de diagnóstico y tratamiento que implica evaluación médica y de enfermería, exámenes de laboratorio, rayos X de tórax y otras pruebas pertinentes para una detección específica.

Comentó que, posteriormente, el paciente es evaluado a nivel respiratorio por el médico, quien indica el tratamiento adecuado para su condición de salud, el cual inicia con oxigenoterapia y la instalación de un acceso venoso periférico para hidratarlo.

Recomendaciones

-Buscar ayuda para dejar de este vicio.

-Evitar la exposición al humo de segunda mano.

-Mantener una dieta saludable y practicar ejercicio regularmente.

-Realizar chequeos médicos periódicos.

Información nota de prensa

Comparte esta noticia: