El estilo de vida, el estrés constante, la falta de sueño reparador, la mala alimentación y la alta exposición a la tecnología son factores que aumentan la probabilidad de padecer un infarto cerebral, y en México ese riesgo se ha elevado en poblaciones cada vez más jóvenes, alertó un especialista.
En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora cada 22 de julio, el urgenciólogo Daniel Sánchez Arreola señaló que los infartos cerebrales en personas jóvenes han aumentado de forma preocupante en México y el mundo, debido a lo ya mencionado, pero también al incremento en el consumo de sustancia psicoactivas.
“Estas drogas pueden provocar una contracción repentina de los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que aumenta el riesgo de sufrir un evento vascular cerebral incluso en edades tempranas”, alertó en un comunicado el miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).
Explicó que en México, tan solo en 2024, se registraron 18.019 decesos por enfermedades cerebrovasculares, lo que posicionó a estas condiciones como la séptima causa de muerte a nivel nacional.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año se registran 170.000 casos de infarto cerebrovascular y aunque el mayor número de fallecimientos se han registrado en personas mayores de 65 años, ahora los casos se presentan a edades menores.
El especialista señaló la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno de padecimiento en el cerebro, los cuales, dijo, son esenciales para garantizar una buena calidad de vida y reducir la carga de estas enfermedades en México y el mundo.
EFE | Noticias Venevisión