La característica principal de la voz es la frecuencia fundamental, también llamado tono. Este tono puede ser agudo (voz estereotipadamente femenina) o grave (voz estereotipadamente masculina). Hay personas que no ven correspondido su tono de voz con su identidad de género.
No obstante, actualmente existen recursos y opciones terapéuticas para aumentar o disminuir el tono vocal y ayudarles en este sentido.
“Cuando nos dirigimos a alguien por primera vez de forma presencial, nuestra voz adquiere el mismo valor que la imagen externa. Sin embargo, si esta primera comunicación se desarrolla por vía telefónica, todo el peso recae entonces en nuestro tono de voz. Esta circunstancia puede suponer un problema para aquellas personas que
no se sienten identificados con su frecuencia de voz y evitan el uso del teléfono debido a la confusión que puede generar”, resalta el codirector del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, el doctor Juan Carlos Casado Morente.
De hecho, sostiene que se trata de un perfil de paciente que no se siente reconocido al hablar y para quienes la fórmula creciente de teletrabajo implantada en los últimos meses está suponiendo un hándicap.
El codirector del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, el doctor Carlos O´Connor Reina subraya en este sentido que, en este nuevo contexto laboral, la voz ha adquirido una mayor dimensión: “Hemos percibido un incremento de consultas de pacientes solicitando información sobre las opciones médicas a su alcance empujados por este nuevo escenario sociolaboral. Las personas que sufren discordancia entre su voz y su género ven reducidas sus opciones laborales”.
Con ello, el doctor Casado subraya que puede ser útil en algunos casos la rehabilitación con un logopeda.
“Ofrece unos resultados extraordinarios”, según afirma, mediante la realización de una serie de ejercicios específicos de entonación, cinesia, resonancia, flexibilidad cordal, articulación, vocabulario, entre otros parámetros, y con los que se puede modificar el gesto vocal.
Ahora bien, señala que en aquellos casos en los que esta vía no logra los resultados deseados, suele proponerse un tratamiento quirúrgico, cuyo objetivo es cambiar una laringe anatómicamente masculina a femenina, o viceversa.
“De forma muy resumida y didáctica, esta operación consiste en tensar o destensar las cuerdas vocales para que el sonido que producen sea más agudo (cuerdas vocales tensas) o más grave (cuerdas vocales flácidas)”, puntualiza el doctor O´Connor.
El tratamiento de ‘feminización de la voz’ es demandado en su mayoría por mujeres transgénero, dado que el tratamiento hormonal con estrógenos no consigue una voz más aguda, según indican los especialistas; si bien esta técnica también se realiza a mujeres que tienen un tono vocal grave debido a trastornos endocrinológicos, como el síndrome de Klinefeter, el síndrome de Morris, la enfermedad de Addison o los ovarios poliquísticos, entre otros, y que pueden ocasionar un agravamiento de la voz.
Mientras, el tratamiento de masculinización de la voz es demandado fundamentalmente por dos tipos de personas: pacientes con puberfonia (también llamada trastorno de la muda vocal) y en hombres transgénero (el tratamiento hormonal con andrógenos puede producir una voz más grave, pero existe un porcentaje en torno al 20 % de casos en los que no se consigue).
Desde su primera intervención de feminización de voz en 2013 (la primera en España), el Servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Marbella se ha convertido en una unidad referente en el tratamiento clínico y estético de la voz.
Por eso, ambos expertos animan a que si cualquier persona desea revisar su caso no duden en consultarlo, y a pesar de la pandemia, puesto que las instalaciones sanitarias hoy en día son seguras frente a posibles contagios de coronavirus SARS-CoV-2.
Precisamente, el Hospital Quirónsalud Marbella, y el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar cuentan con el sello ‘Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19’, que acredita su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia.
Aumento de la demanda de estas intervenciones
Así con todo, estos otorrinolaringólogos, pioneros en el desarrollo de esta técnica de cirugía vocal, destacan que a lo largo de las dos últimas décadas han asistido a una mayor demanda de este tipo de intervenciones.
Es más, advierten de que esta cirugía de la voz ha pasado de considerarse una operación dirigida a profesionales de la voz o a cantantes de élite, para formar parte del concepto de salud en el sentido más amplio; es decir, “al alcance de todos”, sostiene el doctor Casado.
“La voz refleja emociones, sentimientos, sensaciones, estados de ánimo y, por supuesto, el género al que pertenece el hablante”, remata el codirector del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella y del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el doctor Juan Carlos Casado Morente.
Subraya, además, que la frecuencia o tono de vocal forma parte de la identidad personal del ser humano y es una
característica influyente en la comunicación interpersonal; por lo que protagoniza un papel importante en nuestro día a día que no debemos dejar pasar.
EFE