Entender cómo se lleva a cabo el diálogo materno fetal, que ocurre desde el proceso de implantación del embrión, podría ayudar en un futuro a abordar enfermedades autoinmunes como el cáncer, aseguró el investigador chileno Elard Koch, en su más reciente visita a México.
Señaló que cuando llega el embrión al cuerpo de la mujer, las células conocidas como ‘natural killers’ o ‘asesinos naturales’ se transforman en protectores, es decir, modifican la realidad y modifican el sistema inmunológico de la madre para que no lo destruya y lo proteja "esto es lo que nosotros llamamos diálogo molecular o intercambio de señales".
Explicó que el diálogo molecular se caracteriza por un intercambio biológico de proteínas, vesículas extracelulares y microRNAs que subyace a procesos tan críticos como el viaje del embrión hacia el útero, la implantación, la formación de la placenta, la organogénesis, el desarrollo fetal e incluso el momento del parto.
Relató que desde hace una década él y su grupo de investigadores se han dedicado a explorar el proceso del embarazo con el objetivo de identificar en qué momento empieza la conexión entre un bebé y su madre.
Usando la técnica conocida como espectrometría de masa, el grupo de investigadores, liderado por Koch, estudiaron las proteínas que se expresan en el ADN y hallaron que justo después de la fecundación el embrión humano comienza a modificar la realidad que le rodea.
El objetivo de esta investigación, dijo el científico, es “entender mejor la vida humana en su origen” y cómo este embrión hace un trabajo para que el sistema inmunológico de la madre lo proteja.
Mauricio Hernández, director de laboratorio del centro de investigación y biotecnología MELISA Institute, explicó que la institución ha desarrollado una plataforma de investigación in vivo con el que buscan ayudar a descifrar el proteoma que caracteriza la ventana pre-implantatoria.
Los investigadores explicaron que estas investigaciones ayudarán a conocer mejor la respuesta inmunológica de la madre hacia el embrión.
Información de EFE