Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Consumo moderado de café y té disminuye riesgo de demencia
Salud

Consumo moderado de café y té disminuye riesgo de demencia

  • 9-Febrero-2026 9:59
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
El vínculo entre el consumo habitual de café y té y el riesgo de desarrollar demencia despierta desde hace tiempo el interés en la comunidad médica y entre quienes buscan estrategias para cuidar su salud cerebral. El debate sobre si estas infusiones pueden influir en la función cognitiva se reaviva con nuevos datos que diferencian entre café con cafeína, descafeinado y distintas variedades de té.
 
Un estudio publicado en JAMA analizó a más de 130.000 personas durante más de cuatro décadas en Estados Unidos. El trabajo investigó cómo el consumo regular de café y té, tomando en cuenta si contenían o no cafeína, se relaciona con el riesgo de demencia y el rendimiento cognitivo.
 
El estudio, dirigido por Yu Zhang de la Universidad de Harvard, incluyó participantes del Nurses’ Health Study y del Health Professionals Follow-up Study. Estas cohortes reúnen respectivamente a profesionales de enfermería y a trabajadores de la salud de Estados Unidos, quienes fueron seguidos durante varias décadas para evaluar factores de riesgo y hábitos relacionados con enfermedades crónicas.
 
“El café mejora la cognición y reduce la demencia. >130.000 personas seguidas durante 37 años. El beneficio se observa solo con café o té con cafeína y es más pronunciado con unas 2 tazas al día", manifestó Topol.
 
Según el estudio, durante el seguimiento, se identificaron 11.033 casos de demencia. Los resultados muestran que un consumo elevado de café con cafeína se asoció con un riesgo menor de demencia. Quienes tomaban más café con cafeína presentaron menos casos de demencia: por cada 100.000 personas, hubo 141 casos en el grupo que más café consumía y 330 en el grupo que menos. Esto significa que el riesgo de demencia fue un 18% menor entre quienes bebían más café con cafeína. Además, este grupo reportó menos problemas de memoria o concentración, según encuestas realizadas durante el estudio (7,8% frente a 9,5%).
 
En las mujeres del Nurses’ Health Study, aquellas que bebían más café con cafeína obtuvieron resultados ligeramente mejores en pruebas de memoria y pensamiento, aunque la diferencia no fue tan grande cuando se consideró el desempeño global en todas las pruebas.
 
Según el estudio, la relación más pronunciada se observó en quienes bebían alrededor de dos a tres tazas de café con cafeína o una a dos tazas de té diarias. El café descafeinado no mostró asociación significativa con el riesgo de demencia ni con el desempeño cognitivo.
Comparte esta noticia: