Los riñones son los encargados de filtrar alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. Además, también cumplen la función de controlar la presión arterial, generar glóbulos rojos y activar la vitamina D.
Si una persona sufre algún tipo de problema en los riñones tiene que hacer cambios en su dieta, tal como detalla el NIDDK, reducir el consumo de proteínas, sal, potasio, fósforo y otros electrolitos. Además, se deben incluir una serie de alimentos que ayudan a depurar estos órganos:
- Frutas: La sandía, los arándanos, las fresas y la piña son antioxidantes, antiinflamatorias y tienen propiedades depurativas, ideales para limpiar los riñones. Sin embargo, algunos tienen una gran cantidad de potasio como son el plátano, la manzana, la naranja y el melocotón.
- Vegetales: Tienen vitaminas, minerales y antioxidantes, sustancias ideales para la salud renal, sobre todo los vegetales de hoja verde como las espinacas, brócoli, acelgas o lechuga, sin embrago, algunos vegetales también tienen importantes cantidades de potasio.
- Cereales: Los cereales blancos tales como el arroz, la pasta o el pan están recomendados en una dieta saludable para los riñones. En el caso de los integrales, son alimentos ricos en potasio y, por lo tanto, es mejor evitarlos.
- Infusiones: Existen infusiones como la cola de caballo que son muy conocidas por sus propiedades diuréticas. Ayudan a combatir la retención de líquidos y favorece la micción, lo cual facilita la eliminación de toxinas del riñón.
Recuerda que tu plan de alimentación tiene que estar guiado por un nutricionista profesional, quien ayude a diseñar una dieta nefrosaludable.
Mundo deportivo.