China suspendió sus importaciones de pollo de Brasil durante 60 días por un caso de gripe aviar detectado en una granja del país suramericano, afirmó el ministro de Agricultura brasileño, Carlos Fávaro.
Fávaro, en declaraciones a televisiones locales, dijo que China, el mayor cliente del pollo brasileño, "desafortunadamente" ha restringido sus compras de pollo procedentes de todo el país.
No obstante, no descartó que si el brote se controla rápidamente, el país asiático, que en 2024 compró 562.200 toneladas de pollo a Brasil, pueda levantar las restricciones con mayor celeridad.
El caso de gripe aviar fue detectado en una granja comercial en el municipio de Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur del país.
El Gobierno brasileño restringió las exportaciones con origen en Rio Grande do Sul a todo el mundo y ha puesto en marcha un protocolo para evitar la expansión del virus.
Entre esas medidas, se han abatido todas las aves de la granja afectada y se están realizando inspecciones en todas las granjas en un radio de diez kilómetros del foco, afirmó el ministro.
Fávaro recalcó que Brasil ha sido el último país, de entre los grandes productores de carne de pollo, en detectar un caso del virus de gripe aviar, que circula desde 2006, en granjas comerciales.
También reiteró que el consumo de pollo o de huevos contaminados por la gripe aviar no acarrea peligros para la salud humana.
EFE / Noticias Venevision