El comité directivo nacional de nutrición y salud de China publicó recientemente un conjunto de directrices dietéticas destinadas a promover hábitos alimenticios más saludables entre la población y abordar el creciente problema de la obesidad en el país.
Las nuevas directrices abogan por un mayor consumo de tres categorías clave de alimentos, a saber, verduras y frutas, cereales integrales y productos acuáticos.
Las orientaciones enfatizan la importancia de incluir verduras en cada comida y consumir frutas diariamente. En concreto, se anima a los adultos a comer al menos 300 gramos de verduras frescas al día, de las cuales más de la mitad deben ser verduras de color oscuro, así como de 200 a 350 gramos de frutas frescas todos los días.
Las verduras y las frutas no deben considerarse intercambiables, ya que ambas son esenciales y cumplen diferentes funciones nutricionales, por lo que su consumo combinado es vital para una dieta equilibrada, de acuerdo con las guías.
Los cereales integrales, como arroz y trigo integrales, avena y quinua, se destacan como fuentes clave de fibra dietética, vitaminas B y minerales esenciales. Según las directrices, los adultos necesitan consumir de 50 a 100 gramos de cereales integrales al día. Idealmente, deben incluirlas en al menos una de sus tres comidas diarias para garantizar una ingesta adecuada de nutrientes y la salud digestiva.
Los productos acuáticos también son muy recomendables. Entre ellos, los pescados grasos, como salmón, anguila y caballa, son ricos en DHA y EPA, así como en vitaminas D y A; las variedades de algas, incluyendo kelp, wakame y nori, aportan yodo, vitamina K y folato, y los mariscos proporcionan hierro, zinc, yodo y otros minerales esenciales.
La ingesta recomendada de pescado, camarones y mariscos para adultos es de 300 a 500 gramos semanales, distribuidos en una o dos comidas. Se aconseja un mayor consumo de productos acuáticos para niños, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores, de acuerdo con los criterios.
El documento fue publicado en medio de la creciente preocupación por el aumento de las tasas de obesidad. Datos de la Comisión Nacional de Salud muestran que la tasa combinada de sobrepeso y obesidad entre los adultos chinos ha alcanzado el 51,2 por ciento. Sin intervención, esta cifra podría superar el 70 por ciento para 2030.
Con información de: Info Salud