Como su nombre lo indica, se relacionan con conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, emociones y desarrollo de las actividades diarias. Trastornos de la alimentación, alimentarios o alimenticios, son distintos nombres que se usan para describir serios problemas relacionados a la conducta alimentaria.
Aunque muchas veces se los puede confundir con una forma o estilo de vida, se tratan de afecciones psicológicas, que pueden comenzar con una obsesión por la comida, el peso o la forma del cuerpo.
Estos trastornos también pueden afectar la capacidad del cuerpo para obtener los nutrientes que necesita, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, renales e incluso la muerte.
Actualmente, se desconoce la causa exacta de los trastornos de la alimentación, sin embargo, al igual que ocurre con otras enfermedades mentales, se cree que pueden existir muchos factores responsables:
Quienes padecen trastornos de la alimentación pueden mostrar diferentes síntomas, que estarán ligados al tipo de trastorno que presenten, generalmente restricción severa de la ingesta de alimentos, atracones de comidas o conductas de purga, como vómitos o ejercicio excesivo. Entre los trastornos de la alimentación más comunes se incluyen: