Los casos positivos de malaria detectados en el Caribe de Costa Rica aumentaron a 105, con mayor afectación en personas de 20 a 39 años, informó el Ministerio de Salud, que lleva a cabo acciones para atender el brote.
Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio revelan que al 13 de abril se han identificado un total de 105 casos positivos por malaria en la región del Caribe, siendo el cantón de Pococí, ubicado en la provincia de Limón (Caribe), el más afectado.
Como parte de las acciones de contención establecidas por el Ministerio de Salud en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, desde el primer caso detectado, se han puesto en marcha una serie de medidas preventivas y de control para evitar que la enfermedad se propague.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles, explicó el Ministerio de Salud.
La información oficial detalla que la enfermedad se presentó en el país con características de endemia desde el siglo XVIII. Los síntomas de esta enfermedad, que puede ser mortal, son escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.
EFE