La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) liberó el uso de una vacuna y de un medicamento contra la viruela del mono, que ya deja en el país 4.144 infectados y un fallecido, informaron fuentes oficiales.
En la práctica, Anvisa aprobó la exención de registro para que así el Ministerio de Salud pueda importar y utilizar la vacuna Jynneos/Imvanex y el medicamento Tecovirimat para el tratamiento de la enfermedad en territorio nacional, según señaló en una nota.
La vacuna fue desarrollada por la empresa Bavarian Nordic, se fabrica en Dinamarca y Alemania, y, a pesar de ser el mismo producto, fue bautizada de forma diferente en Estados Unidos (Jynneos) y Europa (Imvanex).
Anvisa remarcó que la exención del registro de la vacuna, destinada a mayores de 18 años, es "temporal y excepcional", aplicándose apenas para el Ministerio de Salud por un periodo de 6 meses, siempre que no sea revocada expresamente por la agencia.
Para fundamentar su decisión, la directiva colegiada de Anvisa analizó informes de evaluación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos y de las autoridades sanitarias de Reino Unido, entre otros documentos.
El Tecovirimat ya fue liberado en Estados Unidos y es fabricado por la multinacional Catalent Pharma Solutions.
El fármaco viene en formato de cápsula, se administra de forma oral y es recomendado para el tratamiento de enfermedades causadas por Orthopoxvirus en adultos, adolescentes y niños con un peso mínimo de 13 kilogramos.