Argentina confirmó este martes un caso de sarampión autóctono tras dos años de haber sido declarada libre de la circulación endémica de esta enfermedad viral, según informaron fuentes oficiales.
En comunicado, el Ministerio de Salud constató que el virus fue detectado en una niña de 2 años, que vive con sus padres en la zona de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el documento, tanto los contactos escolares como sus familiares se encuentran bajo seguimiento médico.
La menor se habría contagiado por ser contacto estrecho de un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África.
Las alarmas saltaron el jueves pasado cuando el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud reveló un caso de enfermedad febril acompañada de sarpullido; sin embargo, el diagnóstico recién se pudo confirmar este lunes por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) del Laboratorio de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.
“El último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en el año 2000. Desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación”, indicó en el documento la cartera sanitaria.
Entre diciembre de 2019 y la mitad del mes de marzo de 2020 se habían detectado 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, dos relacionados con la importación y 179 de origen desconocido.
“Estos últimos corresponden al mayor brote desde la eliminación del virus, que se extendió por 29 semanas, con el último detectado en la semana epidemiológica 12 del año 2020. Luego de 12 semanas sin casos, Argentina pudo declarar la interrupción del brote, por lo que continúa siendo un país libre de sarampión”, marcaron en la nota de prensa.
La región de las Américas certificó la eliminación de circulación autóctona del virus del sarampión en 2016, siendo el único continente en conseguirlo.
De todas formas, 33 de los 35 países miembros de las Américas, entre ellos Argentina, todavía mantienen el estatus libre de esta enfermedad y la real preocupación recae en la importación de la infección viral.
“Frente al riesgo de reintroducción de enfermedades eliminadas o de reemergencia de aquellas en control, se recomienda a la población verificar y completar esquemas de vacunación y consultar ante la presencia de fiebre y sarpullido”, recomendó el Ministerio de Salud.
EFE