Un estudio reciente sugiere que reducir el consumo de azúcar y almidón puede ser tan efectivo como las dietas estrictas recomendadas por especialistas en aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable.
La investigación, llevada a cabo por la
Universidad de Lund en Suecia y publicada en la revista científica Nutrients, comparó los efectos de una dieta reducida en almidón y sacarosa con la dieta FODMAP, comúnmente recomendada para pacientes con síndrome del intestino irritable.
Este síndrome, también conocido como colon irritable, afecta a entre el 2,3% y el 12% de la población española,
siendo más frecuente en mujeres. Esta condición se caracteriza por síntomas como dolor abdominal, estreñimiento, diarrea y otras molestias gastrointestinales que pueden deteriorar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.
El estudio, liderado por el investigador Bodil Ohlsson, profesor de la Universidad de Lund y consultor del Hospital Universitario de Skåne, se basó en un descubrimiento genético que sugiere que una variación genética que dificulta la descomposición de azúcares y almidones está sobrerrepresentada entre los pacientes con el síndrome del intestino irritable. Esto llevó a los investigadores a probar una dieta con menor contenido de estos componentes.
800 Noticias / Noticias Venevisión