Venezuela y Sudáfrica exploran opciones para ampliar la cooperación bilateral, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado en el que explicó que el canciller, Yván Gil, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de la nación africana, Ronald Lamola.
La cartera de Estado indicó que ambos funcionarios revisaron la agenda de trabajo, así como las posibilidades de ampliar la cooperación, sin ofrecer mayores detalles de lo conversado.
Asimismo, Gil conversó sobre las «ventajas» que aportará Venezuela si ingresa formalmente al grupo de economías emergentes BRICS (fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sin precisar cuáles son.
El pasado 17 de junio, el presidente Nicolás Maduro anunció que su Gobierno firmó contratos con países -sin precisar cuales- de los BRICS para invertir en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos.
«He conseguido las inversiones, se han firmado los contratos con países de los BRICS, el mundo emergente, y ya vamos a contar, a corto plazo, con las inversiones, la tecnología, y nuevos mercados para todas nuestras empresas», dijo el mandatario, sin dar fechas aproximadas sobre la puesta en marcha de las operaciones, durante un act
EFE.