El Gobierno de Venezuela manifestó su rechazo a las recientes acciones conjuntas entre el Comando Sur de EEUU y el Gobierno de Guyana.
A través de un comunicado, el Ejecutivo aseguró que dichas acciones atentan contra la estabilidad regional y socavan los principios del derecho internacional, además de constituir una amenaza a la paz regional.
“La consolidación de instalaciones militares del Comando Sur de los EEUU en Guyana, incluyendo el uso militar del Aeródromo Brigadier Gary Beaton, ubicado en la Guayana Esequiba, son inaceptables y representan una nueva provocación por parte de la República Cooperativa de GUyana, en detrimento del espíritu de pa que rigió el Acuerdo de Argyle, suscrito con la República Bolivariana de Venezuela”, dice el comunicado.
Añade el texto que Venezuela considera que la agenda belicista de la administración estadounidense no tiene cabida en la región. y menos en el territorio de la Guayana Esequiba.
“La inaceptable ampliación de estaciones navales y aeroportuarias para uso militar evidencia su esfuerzo por entorpecer la resolución pacífica y negociada al diferendo territorial”, continúa el documento.
El Gobierno venezolano hizo un llamado a Guyana para que de inmediato cese estas acciones contrarias el entendimiento mutuo y al marco jurídico internacional.
Con información de UR