Venezuela aseguró que Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la suspensión del referendo consultivo del 3 de diciembre sobre la disputa del Esequibo.
"El día de ayer la República Cooperativa de Guyana se dirigió ante la Corte Internacional de Justicia para pedir medidas provisionales (...) pide a la Corte que no proceda el referendo consultivo previsto en Venezuela el 3 de diciembre", dijo en declaraciones a la prensa la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Para el Gobierno Nacional, la solicitud hecha por Guyana a la CIJ, es una "grosería" que contraviene la Constitución y todo el ordenamiento legal interno.
"Lo que ha pedido Guyana es un exabrupto. Pedirle a Venezuela que derogue forzosamente su orden constitucional, lo cual no va a ocurrir, es una barbarie, es un signo de desesperación de ese Gobierno", aseveró.
Ante la solicitud, Rodríguez remarcó que Venezuela celebrará esta consulta popular, tal como está previsto, para el 3 de diciembre, e insistió en que no caerán en las "provocaciones" de Guyana.
"No provoquen a Venezuela, no la provoquen porque somos una nación de paz, somos una nación que enarbola siempre su Constitución (...) para defenderse (...) pero también sabemos defendernos en todos los ámbitos y campos. Eso debe estar muy claro, que nosotros vamos a defender nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba", afirmó.
EFE / Noticiero Venevision