Venezuela celebra este domingo 6 de diciembre las elecciones legislativas en las que 20.710.421 votantes están llamados a escoger 277 diputados entre unos 14.000 aspirantes a una curul del nuevo Parlamento que tendrá un periodo de cinco años, 2021-2026.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló en los 14.221 centros de votación a nivel nacional 29.622 mesas electorales para estos comicios y que, según el árbitro electoral, contó con la observación de los veedores internacionales que han llegado al país.
Asimismo, el CNE explicó que un total de 14 observadores extranjeros presenciaron la instalación de mesas en el centro electoral en que vota el presidente Nicolás Maduro, en el oeste de Caracas.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el exeurodiputado español Javier Couso son algunos de los invitados internacionales que arribaron a Venezuela en las últimas horas para acompañar estos comicios que no cuentan con misiones de observación de la Unión Europea ni de la OEA.
Los expresidentes de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Fernando Lugo, también se encuentran en Caracas para presenciar el evento que iniciará a las 6 de la mañana.
Medidas biosanitarias
Estas elecciones, debido a la pandemia de coronavirus, se caracterizarán por la aplicación de medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, distanciamiento social y aplicación de gel antibacterial a los electores y a todos los involucrados en el proceso dentro de los centros de votación.
Igualmente, el CNE, como parte del Plan Estratégico de Bioseguridad, entregó kits que incluyen tapabocas, alcohol y pantalla facial, para la prevención de la covid-19, a los corresponsales extranjeros acreditados en el país.
Plan República
Más de 250 mil efectivos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana –FANB-, a través de la aplicación del Plan República, garantizarán la paz durante todo el proceso, resguardarán las instalaciones del CNE y de todos los centros de votación del país.
También custodiaron la entrega y el traslado del material electoral y que se cumplan las medidas sanitarias como el distanciamiento físico y el uso del tapaboca.
Mil doscientos funcionarios de la Fiscalía General de la República estarán desplegados a nivel nacional para defender el ejercicio al sufragio.
La Defensoría del Pueblo también tendrá luz verde para apoyar en esas tareas, con 460 representantes.
Se han dispuesto 1.250 tribunales en todo el país y cualquier denuncia podrá ser canalizada a través del teléfono 0800FISCAOO
La Observación Nacional la conforman 5 Organizaciones No Gubernamentales y para la Veeduría Internacional el CNE invitó a 300 personalidades y organismos dispuestos a hacer seguimiento a la jornada.